sábado, 6 de abril de 2024

 Además de trabajar, hemos utilizado los fines de semana para visitar ciudades y conocer bellos lugares que nos han enseñado aspectos de la cultura y gastronomía finlandesas.

Pero en este caso, la visita fue a Estonia, capital de Tallin.












viernes, 5 de abril de 2024

 QUINTO DÍA

Hoy viernes, 5 de abril nuestra experiencia llega a su fin. Ha sido un día de balances y reflexión con actividades en parejas y por equipos, con juegos mediante la aplicación de goose chase, ejercicios de mindfulness, tiempo de despedida y entrega de certificados.

Al acabar, he descubierto muchos aspectos que no conocía de la cultura finlandesa, el carácter de su gente, el valor que dan a lo que poseen, cómo se sienten agradecidos a la naturaleza que les rodea ( puedes encontrarte un bosque al lado de un centro comercial, al lado de una escuela, un lago en las inmediaciones) y saben aprovecharlo para educar a sus pequeños y jóvenes en la naturaleza, con una mente abierta y dando prioridad al aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico, clases prácticas y desarrollo de proyectos, lo que se llama phenomenon- based learning (PBL). Ponen la mirada en una enseñanza multidisciplinar que prepare a los niños para desarrollar habilidades útiles en el presente y en el futuro.

Finlandia ha tenido el mejor sistema educativo de Europa y uno de los mejores del mundo, actualmente el informe PISA considera que Estonia, un país que está a dos horas de distancia en ferry desde Helsinki es el mejor de nuestro continente.

Pero es cierto que respecto a Finlandia, se están replanteando ciertos aspectos, ya que el tipo de enseñanza que han llevado a cabo podría implicar menos conocimientos en el aprendizaje. De cualquier modo, observamos que podemos aprender mucho de ellos y podemos aplicar aquello que creamos más adecuado y positivo para el aprendizaje de nuestros alumnos y de nuestra sociedad.













jueves, 4 de abril de 2024

 CUARTO DÍA

El día de hoy ha sido bastante activo, pero en calma. 

En primer lugar, hemos caminado por un lugar lleno de esculturas y hemos hecho el ejercicio de sentir con cuál nos identificábamos.

Más tarde, hemos realizado actividades en un bosque nevado, actividades de mindfulness orientadas a nuestra mente, a la observación y al movimiento, todo ello enfocado a conectar con nuestras emociones, a liberar tensiones acumuladas y a apreciar todo aquello que nos rodeaba. 

He tenido la suerte de haber hecho cursos de mindfulness en el pasado y soy consciente de las ventajas y beneficios que aporta esta técnica, enseñando a centrar la atención, a darle otra dirección a nuestros pensamientos, reducir el estrés… con el objetivo de incrementar nuestro bienestar emocional. También la he practicado con algunos alumnos y creo que es indispensable que enseñemos,  a nuestros niños, futuros jóvenes, a tomar conciencia de sus palabras, pensamientos, acciones, formas de relacionarse con los demás…

Otra actividad ha sido trabajar en equipo, buscando cosas de la naturaleza para crear una obra artística y expresar que sentíamos con nuestra creación.

A continuación, hemos realizado un escape room: un juego de aventura física, de lógica y creatividad y nos hemos puesto en la piel de los niños jugando, pensando y  resolviendo retos.

Después hemos ido a visitar una biblioteca dentro de un centro comercial, ésta más pequeñita que la de ayer, pero muy coqueta, donde van los niños a jugar, leer y relajarse después de su jornada escolar.












miércoles, 3 de abril de 2024

 TERCER DÍA

Hoy hemos pasado gran parte de la mañana en la Biblioteca Oodi, que significa oda en finlandés.Es un espacio multifuncional, abierto a ciudadanos de todas las edades, desde bebés hasta personas muy mayores.

Abierta de lunes a domingo, con más de 16.000 metros cuadrados, recibe unos 5.000 visitantes cada día, que tienen a su disposición diferentes espacios, unos exclusivos para niños, áreas de silencio, zonas de Informática, cafeterías, zonas con máquinas de coser, otras para trabajar la madera, zonas para imprimir con impresoras 3D y VD…

Consta de tres plantas, tiene una estructura moderna con pilares de madera de abedul pero con mucha visibilidad y un balcón con cristaleras desde donde se pueden contemplar los diferentes edificios monumentales que la rodean.

Hemos jugado como niños con unas tarjetas que nos exigían investigar y lograr retos, mediante la aplicación finlandesa Seppo. Esto nos ha permitido, al mismo tiempo, conocer los distintos espacios y plantas.

Más tarde, hemos ido al Museo de la ciudad y allí hemos realizado también con tarjetas un ejercicio de conexión de obras de arte con nuestros recuerdos y nuestros sentimientos, ejercicios que nos obligaban a mantener la atención, concentración y realizar una tarea.

Estas han sido nuestras dos “outdoor activities “ de hoy.











lunes, 1 de abril de 2024

TERCERA MOVILIDAD PROYECTO ERASMUS

ERASMUS KA122 PLANTFULNESS 

TERCERA MOVILIDAD A HELSINKI, FINLANDIA 

 PRIMER DÍA DE NUESTRO CURSO

José Antonio Amaya y Carmen Carrera han viajado a Helsinki, capital de Finlandia, a realizar un curso “Learning outside the classroom” (Aprendizaje fuera de la clase).

El curso forma parte de nuestro tercer proyecto Erasmus, “Plantfulness”.

El objetivo es aprender a utilizar la educación en el exterior para proporcionar a los alumnos un tipo de aprendizaje real, una educación novedosa y actual, aprendiendo a conocer y disfrutar de su entorno, no sólo en la naturaleza sino en otros lugares fuera del edificio escolar.



Este enfoque educativo ha ido creciendo en popularidad en el Reino Unido y los países nórdicos. Actualmente existen muchos educadores que están apostando por incluir en el currículum la educación fuera del entorno formal de aprendizaje.

Somos un grupo de dieciocho profesores. Hoy hemos expuesto nuestras escuelas a través de una presentación y compartiendo la identidad de nuestro Centro, con sus actividades y proyectos.

 






  






#erasmuska122

#sepie_gob

#ErasmusPlus

SEGUNDO DÍA

 Hoy nos han introducido en el origen y significado de la sauna en la vida de los finlandeses, esa palabra es originaria de ellos y nosotros la hemos utilizado en multitud de ocasiones sin saberlo. Hay más número de saunas que de automóviles. La sauna es un lugar de encuentro, de limpieza espiritual y física.

Después de esto, hemos pasado a profundizar en “outdoor learning ”.

La educación en el exterior es un aprendizaje pragmático que implica una actividad pedagógica consciente. En este día hemos tratado la metodología, los lugares en los que se puede aplicar y cómo hacerlo. 

Potencia la observación experimentando, la creatividad resolviendo problemas, la curiosidad proporcionando nuevos retos…

En Finlandia defienden esta forma de educar revelando sus beneficios. Si bien es verdad que en Educación Infantil existe un profesor para cada cuatro alumnos y en Primaria puede haber clases de veintiún alumnos pero acompañados de tres adultos, algo que es sustancialmente diferente de nuestro sistema.

Un gran punto a favor de los finlandeses es que lo que tienen lo aprecian, lo valoran y lo destacan, se sienten muy agradecidos por ello y además lo comparten.

Los participantes hemos tenido que echar mano de nuestros recuerdos en la escuela, hemos debatido y argumentado sobre lo que pensamos en relación con los beneficios de este tipo de educación.






sábado, 30 de marzo de 2024

ERASMUS KA122- PLANTFULNESS- TALLER DE NUTRICIÓN

Los alumn@s de 5° de primaria han realizado un TALLER DE NUTRICIÓN en nuestro colegio a cargo de las nutricionistas Menchu y Manuela (profesoras en el Centro Universitario Santa Ana), quienes les han hablado de la dieta mediterránea y hábitos alimenticios. Después nuestros chic@s han ido al huerto escolar "Huertajo", han cogido lechugas y rúcula y han elaborado sus propios sandwiches (se han añadido también otros ingredientes).

Las tutoras de 5° agradecen a Menchú, Manuela, Carmen AL y M. Carmen Reboloso haber hecho posible está actividad en la que nuestros alumn@s han disfrutado y aprendido a la vez
♥️

 Además de trabajar, hemos utilizado los fines de semana para visitar ciudades y conocer bellos lugares que nos han enseñado aspectos de la ...